2011-06-09

20:30etan

GORA TABERNAn

_Basta un vistazo a alguna de sus fotos promocionales para saber que a esta barcelonesa nacida en Perpignan no le van las odas a la primavera ni las dulces tonadas de romanticismo ingenuo. No. Edith Crash pasa por ser una versión gótica y francófona de la Polly Jean Harvey más descarnada, la del “Rid of Me”, la del “To bring you my love”; aunque el imaginario de Edith va mucho más allá del cancionero de PJ o de referencias más o menos obvias a la hora de hablar de cantautoras ‘oscuras’. Esta “girl in black” habla de Cash, Chavela Vargas o Nina Simone con la naturalidad de quien ha mamado su música a conciencia, por inaudito que eso parezca en un veinteañero. Es capaz de desatar truenos y relámpagos con la sola ayuda de su guitarra acústica, y no es mero capricho el haber tomado su alias de la mítica ‘môme’, porque también ella, a su manera, canta al desgarro con la intensidad de quien no piensa en el día de mañana. Pero habrá un día de mañana y, entre otras cosas, nos traerá el debut discográfico de Edith Crash, ¿la primera chansonnier punk?

Edith Crash visita el Gora presentando su ultimo trabajo “DE L’AUTRE CÔTÉ”.

Edith Crash

Arriesgarse o morir

Alicia Rodríguez

Ríanse de las cantautoras folkies al uso. Esa era está enterrada. Edith Crash va por otros senderos más tortuosos y, quizás, torturados. Pero también más reales. La avalan actitud, nervio y, ante todo, singularidad artística manifiesta. Sólo hay que presenciar alguna de sus actuaciones a pelo y sin amplificación: guitarra, voz y percusión en el pie. “Un día estaba tocando encima de un suelo de madera y empecé a marcar el ritmo con mis botas, me gustó la idea y poco a poco le añadí matices, primero un shaker atado al zapatos, luego un mini bombo y ahora una amiga me ha construido un suelo flamenco para todo tipo de percusión”.

Ella se lo guisa y ella se lo come. Y, aún así, ya llena el escenario, sin precisar de banda de acompañamiento, “no está en mis planes actuar con banda. Primero, porque busco un sonido crudo y segundo porque estas canciones son algo muy visceral y, al estar sola, tengo más libertad para jugar con la interpretación y los tiempos. Sé que es un formato más difícil de digerir pero de momento quiero ir por ese camino…”. Y es que Edith es una chica valiente, una francesa viajera que, un día hace ya diez años, se lió la manta a la cabeza, dejó Perpignan y se instaló en Barcelona, hinchándose a ofrecer conciertos.

Que nadie piense en una cantautora francesa al uso, sus canciones se nutren del rock norteamericano y del blues (seguro que no hace ascos a Johnny Cash) tanto como de la chanson: “Piaf, Brassens o Brel me dejan ahora alucinada”. Y pueden ser sórdidos lamentos y a su vez resultar altamente melódicas. Ese es su talento real. Pronto consigue autoeditarse un EP “Des mots”, trabajo, por cierto, que puede descargarse gratuitamente en su web.

Pero digamos que, pese a tener ya pedigrí y recorrido en la escena underground, no es hasta su actuación en el Altaveu cuando empieza a hacerse justicia con ella. Cosas de la música. “Fue una de las primeras veces que me encontraba sola en un escenario de ese tamaño; al principio me sentí un poco descolocada, sobre todo por estar tan lejos de la gente, pero fue una muy buena experiencia. Además, gracias al festival entré en el programa ‘Artistas en Ruta’ para organizar cuatro conciertos en la península entre abril y junio, así que estoy muy agradecida y bastante alucinada con todo lo que ha pasado este año…”. El pasado mes de junio también teloneó a Neal Casal, de quien guarda grato recuerdo. “Es un tipo muy tranquilo y humilde a pesar de tener un talento inmenso. Su música es sincera y se nota enseguida”.

Su nuevo disco caerá en marzo. “De momento el título que tengo en mente es ‘Sur le fil du rasoir’, sobre una situación inestable y extrema en la que puedes bascular de un lado o otro en un segundo como un funambulista en la cuerda floja. A veces hay que arriesgar aún sabiendo que puedes caerte y darte una buena ostia”.

Al final, el nuevo disco se llama “DE L’AUTRE CÔTÉ” y se puede descargar gratuitamente de su web:

http://www.edithcrash.com

http://www.edithcrash.com/cast/prensa.html

http://www.myspace.com/edithcrash

One Response to “EDITH CRASH”

  1. Producto Interior Bruto: Edith Crash, AtletA, y Diploide Says:

    [...] los EPs y singles que han editado hasta el momento. Bailen a su son, bailen.(fuente imágenes: Gora Taberna / Arantxa de la Hera / Ceci Díaz / Things that I like) Escrito por Arnau Espinach el 14 enero, [...]

-->
RSS | XHTML | CSS
disenua: graphike.net